Puntos importantes que necesitas saber como paciente

Puntos importantes que necesitas saber como paciente

Prof. Dr. Raúl A. Comme-Debroth  | Asesor Médico Renacer, Fundación Dominicana de EM

Primero entender de qué se trata:  

La EM (MS) llamada también Esclerosis en Placas, por el aspecto de las lesiones en el Sistema Nervioso Central (Cerebro y Médula Espinal): es una enfermedad autoinmune de causa aún desconocida de la llamada sustancia blanca, que es donde se encuentran los Axones (prolongación de las Neuronas de la Sustancia Gris) enrollados por una vaina de mielina, (como el aislante de un cable eléctrico) la cual es afectada, trastornando así la conducción nerviosa. Los axones, cables trasmisores de información eléctrica, son aislados de sus vecinos por una micro-membrana provista por la célula (de Schwann en el nervio periférico cubriendo parte de un solo axón) y el Oligodendrocíto en el SNC que envuelve decena de axones circundantes y cuya destrucción y edema resultante son las placas vistas en la IRM y en patología.   

Este daño a la glía y mielina es producido, en personas genéticamente susceptibles, por múltiples probables factores: ambientales, infecciosos virales  y una respuesta inmune inapropiada, por humores pro-inflamatorios de la sangre que cruzan la barrera hemato-encefálica y promueven el ataque de los linfocitos a la mielina como si ésta fuese extraña al cuerpo, destruyéndola. 

Esto sucede en forma de brotes agudos que se traducen en Síntomas y Signos neurológicos, dependientes del área afectada en el cerebro, Nervios ópticos, cerebelo o médula espinal.  Manifestándose desde Incoordinación motora, Inestabilidad vs Trastornos visuales, Parálisis diversas, trastornos sensitivos, retencion urinaria, ocasionalmente, Trastornos mentales , y/u otros más. Apareciendo diseminados en el tiempo y el espacio y dejando o no secuelas en el curso de la enfermedad.

Los criterios diagnósticos son continuamente revisados y aún así, se siguen cometiendo errores con pacientes que no tienen la enfermedad.  

Predominan los de McDonald y los de Barkhof, que pueden simplificarse en:

  1. Síntomas y Signos de disfunción neurológica dispersas en el tiempo y el espacio, (Criterio Clínico)
  1. Lesiones (Placas) en la Resonancia Magnética, brillantes en T2 y Flair (Criterio Imagenológico)
  1. La presencia en el Liquido Cefalorraquideo de Bandas Olígoclonales (Gamma-globulinas), (Criterio Biológico)

Hay 4 formas clínicas descritas:

  1. Con 1 brote o menos al año sin dejar secuelas, llamada Forma Benigna
  2. Brotes con Recaídas y Remisiones, (EMRR) ± frecuentes, sin o con  pocas secuelas  (la más común) 
  3. Forma Secundariamente Progresiva, (EMSP) al cabo de frecuentes brotes dejando secuelas (curso de muchos años)
  4. Forma Primariamente Progresiva,  (EMPP) Con No Remisión de los síntomas y signos desde su inicio.)

Dentro de esas variantes, la enfermedad tiene una Fase Inflamatoria y luego una Fase Degenerativa, en un tiempo que dependerá de la frecuencia, gravedad y secuelas de los brotes agudos, sufridos por el paciente, asi como del Inicio temprano del tratamiento apropiado (como mostró el “Estudio Benefit”).

Cabe destacar también que, gracias al avance de la ciencia, podemos hacer distinciones entre la esclerosis múltiple en sus diferentes manifestaciones y las enfermedades desmielinizantes, lo que nos permite encausar los tratamientos de forma más específica y efectiva.

Siguen presentándose nuevas alternativas terapéuticas para las diferentes realidades de la condición y eso es un punto a favor de la calidad de vida de los pacientes.  Mientras tanto es importante que recuerden y cuiden los factores que pueden favorecer un brote, como son los estados tóxico-infecciosos asociados con fiebre, así como los baños de sauna, stress, fatiga extrema, entre otros.

La ciencia sigue avanzando, ¡les toca a ustedes mantener una buena salud física, mental y emocional!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest