La investigación publicada hoy en la revista Neurology sugiere que fumar puede aumentar el número de lesiones y reducir el volumen del cerebro en personas con esclerosis múltiple (EM).
El estudio también encontró que en las personas con EM que fumaban había aumentado la discapacidad, medida por el Expanded Disability Status Scale (EDSS).
El estudio respalda hallazgos de la investigación anterior, publicado el mes pasado, lo que sugiere que fumar puede aumentar la discapacidad y la progresión de la EM.
El estudio
Investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York llevó a cabo una encuesta de 368 personas con EM. Del grupo, 240 participantes nunca habían fumado (un grupo llamado no fumadores) y 128 habían fumado durante al menos 6 meses en algún momento de sus vidas El número promedio de cigarrillos fumados por el grupo de fumadores fue de casi un paquete al día durante un promedio de 18 años.
Los investigadores observaron a la puntuación EDSS, tamaño y número de las lesiones mediante resonancia magnética, y el volumen del cerebro.
Ellos encontraron en el grupo de personas fumadoras:
- Un nivel ligeramente más alto de la discapacidad, medida por EDSS (el grupo de fumadores siempre tenía una puntuación EDSS 0,5 puntos más que el grupo no-fumador)
- Un mayor número y tamaZo de las lesiones detectadas por resonancia magnética
- Una reducción en el volumen total del cerebro (también conocido como la atrofia cerebral)
Los investigadores concluyeron que el fumar puede aumentar el riesgo de progresión de la EM y la gravedad. A pesar de estos resultados, los investigadores seZalaron que otros factores ambientales asociados con un mayor riesgo de la EM no se contabilizaron en este estudio.
La Dra. Susan Kohlhaas, oficial de Investigación de Comunicación en la Sociedad de EM, dijo: «Hay varios estudios que asocian el tabaquismo con un mayor riesgo de progresión de la EM, pero ninguno de ellos tiene en cuenta otros factores ambientales que pueden desempeZar un papel en la progresión de la enfermedad, que es una limitación real.
«En general se acepta que fumar es malo para su salud y este estudio se añade al cuerpo de evidencia para apoyar esto».