Fuí diagnosticado con Esclerosis Múltiple en el año 1993, a los 27 años de edad.
Ser un poco egoísta. Hay que pensar en cuidarse uno mismo, o sea ser un poco egoísta , pero nunca dejar de compartir con los demás los logros positivos y negativos que uno va teniendo.
Este diagnostico vino después de varios episodios donde la vision del ojo izquierdo se tornaba borrosa despues de hacer ejercicios, estar sometido al calor intenso o en una situación estresante.
Fui examinado por un oftalmólogo, luego de haber ido donde varios, quien por mi historia clínica y por los síntomas que presentaba, sospechaba de la enfermedad.
Para confirmar el diagnóstico me recomendó que visitara un neurólogo en los Estados Unidos y que me realizara una resonancia magnética. Así lo hice pero no me dieron un diagnóstico contundente, me dejaron con un diagnóstico probable. Entonces tenía mis dudas, y con la ayuda de familiares y amigos, entre en un periodo de negación de la enfermedad.
Segui viviendo a mis anchas sin ningun tipo de cuidados o restricciones. Hasta el ano 2001 sólo presente algunos episodios de adormecimientos, pero ni caso les hacia, y lo peor de todo es que yo llevaba una vida completamente desordenada.(fumaba,tomaba alcohol,hacía esfuerzos innecesarios,me sometía a mucho calor,etc).
A principios del ano 2002 comencé a tener dificultad con el equilibrio (a ese síntoma si le tuve que hacer caso) e hice de todo para contrarestarlo pero no valió nada. Hasta llegué a utilizar el acetato de Glatiramero (copaxone) pero sólo por un mes.
Entonces un familiar me propuso ayudarme para que fuera de nuevo a los Estados Unidos, a buscar una reconfirmación de aquel diagnóstico que había quedado un poco en el aire, pero me propuso que fuera en el norte del pais, porque mientras más arriba, más saben.
Efectivamente se confirmo el diagnóstico (habia presencia de placas en esa resonancia y en la del 1993 también) con todos los exámenes que se me realizaron. Luego de ya estar claro, probé con varios medicamentos pero me di cuenta que la enfermedad seguia caminando muy lentamente y decidí cambiar totalmente mi estilo de vida. Esto significa que cambié mi alimentación, no más vicios ni estress, no podía cambiar el mundo ni resolver los problemas de todos, tener una actitud positiva siempre (esto se lo debo a la gran esposa que tengo) o sea que ahora veo la vida desde otro ángulo. Esto me ha hecho permanecer estable dentro de mi enfermedad.
Hay que pensar en cuidarse uno mismo, o sea ser un poco egoísta , pero nunca dejar de compartir con los demás los logros positivos y negativos que uno va teniendo.
Finalmente quiero decir que hoy estoy en una silla de ruedas producto de daños ocasionados por la enfermedad en aquellos años de ignorancia. Mi condición o enfermedad estuvo detenida por unos cuatro años, y todo se debe a los cuidados que tuve con mi salud, a la aceptación y a la actitud positiva frente a la enfermedad.
En estos últimos meses he tenido un poco de retroceso en mi condición, debido al uso prolongado de esteroides, que me trajo un sinnumero de complicaciones, pero gracias a Dios y al poder de éste para mantenernos luchando, poco a poco voy recuperando lo perdido.
Quizás se me han quedado algunas cosas pero, básicamente, ésta es mi historia.
Guillermo Álvarez