La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central (cerebro y espinal dorsal o médula espinal) que interfiere con la capacidad de enviar y recibir mensajes.

Se llama múltiple porque afecta a más de una parte del sistema nervioso central (SNC) y se le llama esclerosis porque causa cicatrices endurecidas o placas en la cubierta del nervio llamada mielina que son los causantes de la interferencia en los mensajes.

El modo en que afecta la E.M. dependerá de la zona del SNC en que se encuentren las cicatrices o placas.

Según el lugar afectado por estas placas en el sistema nervioso central (SNC), aparecerán los síntomas; los cuales podrán ser desde una simple parestesia (adormecimiento) de alguna parte del cuerpo, dificultad en la visión, mareos hasta una parálisis. En muchos casos las funciones corporales quedan fuera de control porque no reciben correctamente los mensajes enviados por el SNC.

Es por lo descrito anteriormente que la EM es una enfermedad muy variable y es difícil encontrar dos personas con los mismos síntomas, ya que va a depender de los lugares afectados dentro de la amplitud del SNC.