Servicios

Grupo de apoyo

Terapia de relajación

Red de Apoyo Médico

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más común en adultos jóvenes, afectando a aproximadamente 2.5 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de las personas son diagnosticadas entre los 20 y los 40 años de edad.

Una sustancia llamada mielina protege las fibras nerviosas en el sistema nervioso central, lo que ayuda a que los mensajes viajen rápida y suavemente entre el cerebro y el resto del cuerpo. En la EM, el sistema inmunológico, que normalmente ayuda a combatir las infecciones, confunde la mielina con un cuerpo extraño y la ataca. Los investigadores no saben qué desencadena que el sistema inmunológico ataque la mielina, pero se cree que es una combinación de factores genéticos y ambientales.

Los síntomas de la EM pueden variar ampliamente de una persona a otra, y pueden incluir fatiga, debilidad muscular, problemas de coordinación, problemas de marcha, problemas de visión, problemas se sensibilidad en algunas partes del cuerpo, problemas de habla y problemas emocionales, etc.

El diagnóstico de la EM generalmente se basa en una combinación de síntomas, exámenes físicos, pruebas de imagen y análisis de sangre y líquido cefalorraquídeo.

Los neurólogos, principalmente, son los especialistas que te ayudarán a llegar al diagnóstico y te acompañarán en el tratamiento.

La EM, no tiene cura, pero hay tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y retrasar el avance de la enfermedad.

La esperanza de vida de las personas con EM suele ser similar a la de la población general, la enfermedad sin embargo puede llegar a afectar la calidad de vida y la capacidad para realizar actividades diarias. Debes saber que la investigación sobre la EM continúa, y se están explorando nuevos tratamientos y enfoques para ayudar a las personas a vivir mejor con la enfermedad.

Los tratamientos para la EM pueden incluir medicamentos, terapia física, psicológica y ocupacional, terapia cognitiva y cambios en el estilo de vida.

Los medicamentos modificadores de la enfermedad (DMT, por sus siglas en inglés) son un grupo de medicamentos que se utilizan para tratar la esclerosis múltiple (EM). Los DMT tienen varios beneficios potenciales para las personas que viven con EM, incluyendo:

  • Reducción de la frecuencia y la gravedad de las recaídas lo que puede disminuir la discapacidad a largo plazo. 
  • Retraso de la progresión de la enfermedad. Algunos DMT han demostrado ser efectivos para retrasar la progresión de la enfermedad en personas con EM.
  • Mejora de la calidad de vida al controlar los síntomas de la EM de las personas que viven con la enfermedad.
  • Reducción de la inflamación en el cerebro y la médula espinal. Los DMT actúan reduciendo la inflamación en el cerebro y la médula espinal, lo que puede ayudar a prevenir la formación de nuevas lesiones y reducir la actividad de las lesiones existentes.
  • Mejora de la capacidad para realizar actividades diarias al reducir la discapacidad relacionada con la EM, los DMT pueden mejorar la capacidad de una persona para realizar actividades diarias, lo que puede mejorar su independencia y calidad de vida.

 

Es importante recordar que los beneficios de los DMT pueden variar de persona a persona, y que cada medicamento tiene diferentes beneficios y posibles efectos secundarios. La elección del medicamento adecuado depende de varios factores, incluyendo la forma de EM, la gravedad de la enfermedad y las necesidades individuales del paciente. Se recomienda que el paciente discuta con su médico tratante
en profundidad las alternativas de tratamiento, beneficios y efectos esperados.

  • EM recurrente-remitente (EMRR): Este es el tipo más común de EM, que afecta aproximadamente al 85% de las personas con EM. En este tipo de EM, las personas experimentan recaídas o exacerbaciones de los síntomas, seguidas de períodos de remisión (cuando los síntomas desaparecen o mejoran significativamente).
  • EM secundaria progresiva (EMSP): Alrededor del 65% de las personas con EMRR desarrollarán eventualmente EMSP. En este tipo de EM, las recaídas son menos frecuentes, y los síntomas empeoran gradualmente con el tiempo.
  • EM primaria progresiva (EMPP): Este tipo de EM afecta aproximadamente al 10% de las personas con EM. En la EMPP, los síntomas empeoran gradualmente desde el principio, sin
    períodos de remisión significativos.
  • EM progresiva-recurrente (EMPR): Este tipo de EM es el menos común, y afecta a menos del 5% de las personas con EM. En la EMPR, las personas experimentan una progresión constante de los síntomas, pero también pueden experimentar recaídas.

Donaciones

Estas son todas las formas que puedes donar a nuestra fundación.

DONACIóN única

Donante solidario

PATROCINA PROYECTO

Noticias

Puntos importantes que necesitas saber como paciente

Puntos importantes que necesitas saber como paciente

Prof. Dr. Raúl A. Comme-Debroth  | Asesor Médico Renacer, Fundación Dominicana de EM Primero entender de qué se trata:   La EM (MS) llamada también Esclerosis en Placas, por el aspecto […]

Recaídas en esclerosis multiple

Recaídas en esclerosis multiple

Dra. Deyanira Ramírez       ¿QUÉ DEBO SABER COMO PACIENTE? ¿Que es una recaída? Una recaída es un nuevo episodio de actividad de la enfermedad ya sea clinico o radiológico. Produciendo inflamación […]

Impacto emocional en la Esclerosis Múltiple

Impacto emocional en la Esclerosis Múltiple

Dra. Marcia Castillo  Erase una vez en Éfeso un hombre   a quien  los  dioses    no le otorgaron  ni gracia ni   belleza pero en compensación lo dotaron con […]