Recaídas en esclerosis multiple

Recaídas en esclerosis multiple

Dra. Deyanira Ramírez      

¿QUÉ DEBO SABER COMO PACIENTE?

¿Que es una recaída?

Una recaída es un nuevo episodio de actividad de la enfermedad ya sea clinico o radiológico. Produciendo inflamación en alguna parte del sistema nervioso central, con destrucción de la mielina (capa que rodea el nervio) y perdida de la función de un grupo de neuronas. Clínicamente tendremos un episodio caracterizado por síntomas que sugieren falla en alguna  función del cerebro o la medula espinal, cuya manifestación dependerá de las neuronas afectadas y la localización de la mismas, dichos síntomas deben durar más de 24 horas y no deben ser explicados por otra causa, ocurriendo con un tiempo de más de 30 días de estabilización clínica.

¿Cuáles son los síntomas de presentación de una recaída?

Dentro de los síntomas de presentación más comunes de una recaída se encuentran los trastornos visuales conocido como neuritis óptica retro bulbar en donde el paciente presenta pérdida de visión de uno o ambos ojos asociada casi siempre a dolor, perdida de la fuerza y la sensibilidad uni o bilateral, trastornos del equilibrio presentándose como inestabilidad cuando intenta caminar, trastornos urinarios y gastrointestinales, dolor, pérdida de memoria y trastornos del estado de ánimo, sensación de calambre al intentar flexionar el cuello, entre otros síntomas.

Es importante asegurarse que el paciente se encuentre frente a un  proceso infeccioso de orina o gripal que pueden simular una recaída. Así como también el efecto transitorio de algunos de los medicamentos que se usan para tratar la esclerosis múltiple.

Cuales factores pueden provocar una recaída?

Existen varias teorías la mayoría de ellas no confirmadas como son el estrés y la alteración del ánimo.

Todas las recaídas tienen igual evolución y recuperación?

No. Sabemos que hay recaídas con recuperación más rápida y completa como son las neuritis óptica y trastornos solo sensitivos, sin embargo las recaídas medulares, piramidales, esfinterianas y cerebelosas tienen mal pronóstico hablando de recuperación, a pesar de la medicación. 

Todas las recaídas deben ser tratadas?

La verdad es que no hay consenso pero la mayoría de los neurólogos la tratan, algunos lo hacen en función de la severidad de la misma y hay otro grupo de neurólogos que deciden no tratar si es leve y no hay una correlación clínica.

Como deben ser tratadas las recaídas?

Las recaídas de esclerosis múltiple deben ser tratadas con corticoides (metilprednisolona ) endovenosa a dosis de 1 gramo cada 24 horas por 3 a 5 días en función de la gravedad y la respuesta a los esteroides, este es el tratamiento conocido como de primera línea y si los pacientes no responden a este deben ser tratados con plasmaferesis que es la segunda línea. Algunos especialistas consideran beneficioso las inmunoglobulinas.

Cuáles son los efectos secundarios de los esteroides?

Los efectos secundarios de los esteroides son varios aquí mencionare algunos de ellos:

Molestias gastrointestinales, edema, ganancia de peso, insomnio, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo, palpitaciones, elevación de la presión arterial y de la glicemia, es importante saber que cuando se usan por poco tiempo estos efectos son transitorios en la mayoría. 

Recomendaciones finales para el manejo de las recaídas:

Es importante aprender a identificar los síntomas que sugieren una recaída, a fin de buscar ayuda lo antes posible, acudiendo a su médico, para que se le inicie el tratamiento oportuno de inmediato, lo cual tiene un impacto en la evolución y pronóstico de la enfermedad.

Dra. Deyanira Ramírez Navarro

Neurólogo-Internista, República Dominicana

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest